Hipomanía:Forma más atenuada de la manía que se caracteriza por una etapa de actividad exagerada seguida de otra de depresión.Se caracteriza por una intermitencia. Cuando la gente escucha la palabra bipolaridad, imagina a una persona que constantemente está entre el "quiero y no quiero". Sin embargo no es así, ya que las facetas no son dos, sino tres o incluso más. La bipolaridad tipo II se basa fundamentalmente en episodios de intermitencia entre una depresión mayor, osea crónica, para luego pasar por la estabilidad y racionalidad, la cual termina en una hipomanía.
¿Cómo diferenciamos la hipomanía de la manía? En un ejemplo simple, podemos imaginar lo siguiente:
Tres personas están encima de un techo de mucha altura. Una es neurotípica, osea sin ningún trastorno diagnosticado, otra es bipolaridad tipo II y otra es bipolaridad tipo I. La persona neurotípica sabe que si se lanza del techo hacia abajo, se pegará fuertemente pudiendo quedar inconsciente. La persona con trastorno bipolar tipo II piensa en que sí podría tirarse del techo y salir viva sin embargo cuando está a punto de hacerlo, entra en crisis y termina por no tirarse, no porque no quiera, sino porque la crisis se lo impide. La persona con bipolaridad tipo I se lanza sin pensar y sin crisis. No lanzarse, es razonar. Pensar en lanzarse y entrar en crisis por eso, es hipomanía. Lanzarse, es manía.
Cuando tenía algo así como siete años, me subí al techo de mi casa porque quería volar. Sin embargo, antes de lanzarme, procuré poner una cama elástica que era súper pequeña y débil debajo de donde supuestamente no iba a caer (yo me iba a ir volando). Para volar, tomé un paraguas. Segura me lancé, me saqué la mierda, pero yo juré a los siete mares que efectivamente había volado. En mi cabeza estuvo mucho tiempo la idea frenética de que volar era fácilmente posible. Soñaba que saltaba y volaba. Inventaba cualquier tipo de creación para poder sentir que volaba. Ninguna funcionaba, pero siempre me lanzaba.
En otra ocasión induje a mis amigas que eran niñas, a hacer un canopi artesanal con puras cuerdas. Yo vivía en un departamento donde los blocks eran cercados con una reja que estaba a unos 10 metros de los fierros de la escalera. Eran de tres pisos, así que desde el tercero yo sola amarré tres cuerdas hacia la reja que cercaba el edificio. Hice nudos "poderosos" con una lógica que realmente era ilógica, aquí ya estaba más grande. "Yo me tiro primero". Me caí del tercer piso y se me salió el codo. No le dije a mi mamá, me puse el codo sola, estuvo hinchado por un mes o más, y para disimularlo sólo usaba polerón ancho.
Al menos nadie más salió herida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario